miércoles, 24 de octubre de 2012

SEMANA 02 REQUISITOS PARA SER PERITOS


Requisitos para ser Perito Contable

Es el profesional que reúne las especiales condiciones de capacidad técnica y científica, y que está llamado a informar en los litigios de las diferentes jurisdicciones, cuando el Juez de la causa solicita su intervención. 

      Perito, es la persona competente en determinado orden de conocimientos, llamado a emitir dictamen sobre algún punto que debe dilucidarse. Es la persona escogida por el Juez, en razón de sus conocimientos técnicos, que tiene por misión proceder a aplicar éstos, después de haber prestado juramento al cargo y que efectuará exámenes, verificaciones y apreciaciones de hecho, consignando el resultado en un proceso verbal o en una relación procesal. 
PERFIL PROFESIONAL DEL PERITO
Para el ejercicio de sus funciones, todo Perito debe contar con un adecuado perfil profesional en cuanto a condiciones y cualidades personales y adquiridas; tales como: 
a. Condiciones personales
  Son los valores que atañen directamente al profesional y que en conjunto representan su valor intangible, que dentro de los más relevantes podemos citar: 
  Integridad.-Implica rectitud, justicia y firmeza en las resoluciones u opiniones que tome el Perito, tanto en el ejercicio de sus funciones, como fuera de ellas. 
Independencia de criterio.-Una condición especial del Perito, es la independencia de criterio frente al resultado del trabajo que realiza; el profesional debe expresar juicios imparciales, considerando los fundamentos objetivos del caso y no los de  Naturaleza subjetiva. 
   Puntualidad.-Es la materialización del grado de responsabilidad frente a la aceptación de las obligaciones. Implica cuidado y diligencia en realizar las tareas encomendadas a su debido tiempo. 
Trato social.-Es el comportamiento frente a las personas con quienes se mantiene diversas relaciones.
Discreción.-Está relacionada directamente con la confidencialidad y buen uso de la información que el Perito obtiene durante el curso de su trabajo   
  Capacidad intelectual.-Está relacionada directamente con el grado de inteligencia que tenga el Perito y la cultura que indispensablemente debe de adquirir, para alcanzar un elevado desarrollo personal y profesional. 
 REQUISITOS PARA EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD PERICIAL
El Peritaje solo lo pueden ejercer los contadores públicos colegiados que además de los requisitos legales y profesionales .Para ello se requiere:
  a) Experiencia profesional no menor de  cinco años como contador, auditor interno o auditor independiente.
  b) No menor de dos años de concurrencia como miembro inscrito en el Comité de Peritos Judiciales, con un mínimo de concurrencia continua de 25 %
  Asistir al curso de Peritaje Contable Judicial que ,para el efecto dictara el centro de capacitación profesional (CIDEPRO) en coordinación con el Comité de peritos judiciales del Colegio, con asistencia no menor del 80 % de las clases dictadas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario